ENTORNOS VIRTUALES EXISTENTES EN PERÚ
Algunas universidades en el Perú tienen aulas y campus
virtuales que utilizan diferentes herramientas de Tics como son:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia
Universidad Católica del Perú, Universidad de San Martín de Porras, Universidad
de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad de Ciencias Aplicadas,
Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad
Cayetano Heredia.
EDUCARED PERÚ: La página web de EDUCARED PERÚ tiene como
propósito fundamental mejorar la educación nacional, sobre todo:
Apoyar a los docentes en su actualización permanente.
Proporcionar a los alumnos herramientas para alcanzar mejores aprendizajes.
Orientar a los padres de familia para brindar una mejor crianza y educación a
sus hijos.
Ofrecer al personal directivo diversos instrumentos y técnicas que les permitan
mejorar la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones de
enseñanza que lideran.
Servir de foro de comunicación, intercambio de experiencias y de canalización
de sugerencias a favor de la educación nacional.
El e-learning en
Latinoamérica cada vez se hace más fuerte. Es un mercado al que tanto
las instituciones educativas, empresas y productores de contenido le están
apostando, incluso mucho antes de verse obligados a implementarlo debido a la
cuarentena ocasionada por el Covid-19.
Colombia es el país que
más cursos online realiza, le siguen Brasil, México, Chile y
Perú en Latinoamérica, aunque si tenemos en cuenta también a España, este país se
metería en el segundo puesto.
¿Qué países tienen educación virtual?
Entre estos países,
están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, India e
Israel.
En los
últimos años, varios países de la región han adoptado los MOOC en mayor medida.
México y Brasil se encuentran en la lista de los diez países que más utilizan
los MOOC a nivel mundial. La principal plataforma MOOC en español, MiríadaX,
lanzada en 2013 por la Red Universia y Telefónica Educación Digital, le da la
posibilidad de ofrecer MOOC gratis a más de 1.232 universidades en
23 países de Iberoamérica. Otro ejemplo es Veduca en
Brasil, que ofrece más de 300 cursos en línea gratuitos en 21 áreas de
conocimiento. Además, algunas organizaciones regionales han empezado a promover
los MOOC en la región. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo, en
conjunto con EdX, creó la plataforma IDBx para ofrecer cursos en línea enfocados en el
desarrollo económico y social.
El
informe de la OCDE presenta los siguientes resultados con respecto al e-learning en
América Latina:
§ La educación presencial es
el modelo predominante en 65% de las universidades, mientras que 19% utilizan métodos
de e-learning y
16% cuentan con un modelo híbrido (presencial y a distancia). Sin embargo, la
mayoría de las universidades reportan tener o estar en proceso de desarrollar
una estrategia para expandir la educación e-learning.
§ El acceso a
la educación por parte de grupos tradicionalmente excluidos ha aumentado. Según
lo que reportan las universidades, el e-learning ha
beneficiado a aquellos que viven en zonas rurales (68%), mujeres (53%),
personas de bajos recursos (50%) y personas con discapacidades (38%).
§ La falta de acreditación es
un desafío pendiente que impide garantizar la calidad de la educación. Solo un
tercio de las universidades tienen todos sus programas acreditados por
autoridades nacionales, 19% dicen que algunos programas están acreditados y el
50% restante no tienen programas acreditados.
§ Muchos programas de e-learning no
están articulados con las demandas
del mercado laboral. Solo 26% de las universidades consideran
que sus programas tienen un enfoque específico en las habilidades más
demandadas por los empleadores.
§ Los costos asociados
con los sistemas de e-learning son
altos. Los costos de desarrollo y de operación de los programas de e-learning no son cubiertos
por 38% y 25% de las universidades, respectivamente.
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