ENTORNOS VIRTUALES EXISTENTES EN PERÚ

Algunas universidades en el Perú tienen aulas y campus virtuales que utilizan diferentes herramientas de Tics como son:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de San Martín de Porras, Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Cayetano Heredia.

EDUCARED PERÚ: La página web de EDUCARED PERÚ tiene como propósito fundamental mejorar la educación nacional, sobre todo:
Apoyar a los docentes en su actualización permanente.
Proporcionar a los alumnos herramientas para alcanzar mejores aprendizajes.
Orientar a los padres de familia para brindar una mejor crianza y educación a sus hijos.
Ofrecer al personal directivo diversos instrumentos y técnicas que les permitan mejorar la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones de enseñanza que lideran.
Servir de foro de comunicación, intercambio de experiencias y de canalización de sugerencias a favor de la educación nacional.

El e-learning en Latinoamérica cada vez se hace más fuerte. Es un mercado al que tanto las instituciones educativas, empresas y productores de contenido le están apostando, incluso mucho antes de verse obligados a implementarlo debido a la cuarentena ocasionada por el Covid-19.

Colombia es el país que más cursos online realiza, le siguen Brasil, México, Chile y Perú en Latinoamérica, aunque si tenemos en cuenta también a España, este país se metería en el segundo puesto.

¿Qué países tienen educación virtual?

Entre estos países, están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, India e Israel.

En este contexto, los llamados cursos online masivos abiertos (“Massive Open Online Courses” o “MOOC“) se han destacado como una forma relevante de e-learning. Como se explica en el artículo “La consolidación de la educación digital”, los MOOC surgieron en el año 2008 pero su expansión y popularidad realmente masiva no llegaron sino hasta principios de 2012, cuando se fundaron tres grandes plataformas: Udacity, Coursera y EdX. Estas y otras plataformas son complementadas por Khan Academy, otro actor que ha revolucionado la educación virtual en la última década (aunque principalmente en la educación secundaria).

En los últimos años, varios países de la región han adoptado los MOOC en mayor medida. México y Brasil se encuentran en la lista de los diez países que más utilizan los MOOC a nivel mundial. La principal plataforma MOOC en español, MiríadaX, lanzada en 2013 por la Red Universia y Telefónica Educación Digital, le da la posibilidad de ofrecer MOOC gratis a más de 1.232 universidades en 23 países de Iberoamérica. Otro ejemplo es Veduca en Brasil, que ofrece más de 300 cursos en línea gratuitos en 21 áreas de conocimiento. Además, algunas organizaciones regionales han empezado a promover los MOOC en la región. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con EdX, creó la plataforma IDBx para ofrecer cursos en línea enfocados en el desarrollo económico y social.

El informe de la OCDE presenta los siguientes resultados con respecto al e-learning en América Latina:

§  La educación presencial es el modelo predominante en 65% de las universidades, mientras que 19% utilizan métodos de e-learning y 16% cuentan con un modelo híbrido (presencial y a distancia). Sin embargo, la mayoría de las universidades reportan tener o estar en proceso de desarrollar una estrategia para expandir la educación e-learning.

§  El acceso a la educación por parte de grupos tradicionalmente excluidos ha aumentado. Según lo que reportan las universidades, el e-learning ha beneficiado a aquellos que viven en zonas rurales (68%), mujeres (53%), personas de bajos recursos (50%) y personas con discapacidades (38%).

§  La falta de acreditación es un desafío pendiente que impide garantizar la calidad de la educación. Solo un tercio de las universidades tienen todos sus programas acreditados por autoridades nacionales, 19% dicen que algunos programas están acreditados y el 50% restante no tienen programas acreditados.

§  Muchos programas de e-learning no están articulados con las demandas del mercado laboral. Solo 26% de las universidades consideran que sus programas tienen un enfoque específico en las habilidades más demandadas por los empleadores.

§  Los costos asociados con los sistemas de e-learning son altos. Los costos de desarrollo y de operación de los programas de e-learning no son cubiertos por 38% y 25% de las universidades, respectivamente.

Más allá de estos resultados, en las entrevistas a los expertos latinoamericanos quedo demostrado que existe consenso en algunos temas claves. Primero, la incorporación de las TIC en los sistemas educativos de la región sigue siendo baja y se ha enfocado, principalmente, en mejorar los procesos administrativos y no los métodos pedagógicos. Segundo, muchas instituciones de educación superior se han mostrado rígidas con respecto a la incorporación del e-learning, a pesar de que la tecnología ofrece la oportunidad de experimentar con nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. Tercero, los programas de e-learning tienen el potencial de ayudar a superar desafíos comunes como aumentar el acceso y conectar al sistema educativo con las demandas laborales. Por último, las políticas educativas pueden tener un impacto determinante en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la educación.

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